sábado, 7 de abril de 2012

Mucho más que diabetes...

No hace falta decir que la diabetes mellitus es uno de los trastornos metabólicos crónicos más frecuentes que afecta, cada vez en mayor medida, a gran parte de la población mundial. Así mismo, tiene una gran importancia sanitaria, y la atención de Enfermería a la persona diabética debe tener como objetivo conseguir un buen control metabólico, para ello resulta fundamental que los profesionales sanitarios: orienten, eduquen y motiven al paciente y lo acompañen en el manejo de su enfermedad, fomentando su autoresponsabilización y autonomía. Por este motivo, Marina Domínguez (autora del blog “Aprendiendo, creciendo”) y yo hemos realizado un vídeo en el que explicamos cuál es la técnica correcta para la medición de la glucemia capilar, que os puede servir de gran ayuda para vuestro día a día asistencial. ¡Deseamos que os guste!

Por otro lado, son varias las complicaciones asociadas a la diabetes, y una de ellas es el “pie diabético”. Este término define a un conjunto de signos y síntomas que pueden derivar en lesiones o úlceras en los pies, relacionados con problemas circulatorios, disminución de la sensibilidad y factores externos o ambientales (estilo de vida, higiene, tipo de calzado…).


La infección es el factor determinante del empeoramiento. Por todo ello, he realizado un tríptico sobre el pie diabético donde se explica qué es, cómo se detecta y cómo lo podemos prevenir. Os lo podéis descargar aquí. ¡Animaos; es para vosotros!


Ya me diréis qué os parece todo lo que os he preparado… ¡Espero vuestros comentarios!